¿Qué es el reverse compra venta?


Sus hijos ya se fueron de su casa hace años y tienen sus familias. Sin embargo, usted sigue viviendo la propiedad de cuatro habitaciones, dos baños y medio, sin contar el espacioso “family room” y el patio. Según pasa el tiempo, ha notado que ya la casa le “queda muy grande” o se le hace difícil mantenerla.

¿Sabía que muchas personas que tienen sobre 62 años de edad se encuentran viviendo en propiedades muy grandes o muy costosas? ¿Qué pueden hacer estas personas al respecto?

Según la Realtor® y presidenta de TIRI GMAC Real Estate Gisela Castro, como en Puerto Rico no hay comunidades especiales para los envejecientes y sólo hay égidas, el gobierno de los Estados Unidos formuló dos programas para asistir a las personas de edad avanzada a que puedan obtener un hogar estable y sin la preocupación de hacer pagos mensuales: el “reverse mortgage” y el “reverse” compra venta.

El “reverse mortgage” funciona cuando uno es dueño de una propiedad. Ésta se tasa y dependiendo de la edad que tenga el propietario, entra a unas tablas que indican cuánto se le va a otorgar en una hipoteca “reverse”.

Por ejemplo, si tiene 75 años de edad, puede obtener hasta un 60 por ciento del valor de la propiedad en un préstamo sin pagos mensuales. Las personas que asumen la deuda luego de la muerte del deudor son los herederos, que pueden comprar la propiedad al banco, o el banco se queda con la propiedad.

Supongamos que su propiedad tiene un valor de $200,000 y usted tiene 75 años de edad: usted cualificaría para el 60 por ciento y el banco le puede otogar un “reverse mortgage” de $120,000. Si lo que debe la propiedad son unos $50,000, el banco le otorgará un sobrante de $60,000. Recuerde que usted no tendrá que volver a pagar hipoteca o pagos mensuales. Este programa se deja llevar por un cálculo de la expectativa de vida del individuo y el banco se asegura de que no esté sobre prestando basado en este cálculo. Esto permite que la propiedad se pueda vender sin que se adeude más de lo que vale.

Por otro lado, el “reverse” compraventa es parecido al “reverse mortgage”, pero se utiliza cuando se vende la propiedad y se aplica al comprar una nueva. En el “reverse mortgage”, la persona continua viviendo su propiedad sin tener que pagar hipoteca y disfruta del dinero prestado sin pagar mensualidad.

Por ejemplo, si usted vendió su propiedad en $250,000, tuvo un sobrante de $100,000 y se compró un apartamento de $150,000, el banco le podría otorgar un “reverse” compraventa basado en la edad y otorgarle un 60 por ciento del valor de la propiedad. Así que obtendría un “reverse” de $90,000 y de los $100,000 que le sobraron de la venta, entregaría $60,000 al banco y le sobrarían $40,000 para su uso y disfrute.

Con el “reverse” compraventa, la persona no se tiene que preocupar por pagar una mensualidad de hipoteca ni préstamo. Los herederos pueden comprar la propiedad al banco una vez muera el deudor y la cantidad adeudada se determina según un cálculo conservador que nunca va a sobrepasar el valor de lo prestado.

“Ésto es un producto único que viene a llenar unas necesidades para personas de edad avanzada que no tienen comunidades para ellos. El Gobierno Federal creó este sistema para estas personas no se queden sin comunidad”, comentó Castro.

El “reverse” compraventa surgió este año 2009 y en Puerto Rico se han cerrado dos casos y está por terminarse el tercero.

La Presidenta de TIRI aconsejó que las personas de 62 años en adelante localicen a su vendedor de bienes raíces y le soliciten más información sobre cómo esta herramienta puede ayudarles a disminuir sus gastos mensuales y preocupación.

Para más información, puede comunicarse con los expertos de TIRI GMAC al: 787-257-7777 (Carolina), 787-740-1300 (Bayamón), 787-993-0507 (Condado) y 787-789-0000 (Guaynabo).

No comments:

Post a Comment