Excelentes oportunidades para adquirir la casa de sus sueños


Este es el año de oportunidades en que podrá obtener la propiedad de sus sueños. Es el momento de comprar. La tasa de interés está en su mejor momento y los términos de los prestamos tambien.

Actualmente, hemos notado un aumento marcado en las ventas de propiedades en ls Estados Unidos que se debe, en su gran mayoria, a la reducción del precio en las propiedades y a la baja en la tasa de interés.

En Puerto Rico, hemos estado notando cómo los vendedores han comprendido que aunque bajen los precios de ventas por sus propiedades, aun obtienen una ganancia por los mismos al venderlas.

En los proyectos nuevos, aun está por verse la reduccion del precio mas marcado. Mientras tanto, hay ventajas al adquirir una unidad nueva. Las ofertas de los desarrolladores son muchas, como cubrir parte de los gastos de cierre, aportar dinero para la compra de los enseres de cocina o unidades de acondicionadores de aire. De comprar una casa y no un apartamento, puede que los desarrolladores aporten al costo de los jardines, la construccion de una terraza o la instalación de modernas puertas de garaje.

En cuanto al financiamiento, existen muchas opciones, desde bajas tasas de interés hasta créditos contributivos de $10,000 por una propiedad de reventa y de $25,000 por una propiedad de construcción nueva. Estos créditos, serán aprobados por el vendedor, el banco que otorgue el financiamiento, el desarrollador (si es un proyecto nuevo) y el Gobierno. Los créditos se otorgan en calidad de préstamos que comenzarán a pagarse al cabo de diez años y se podrán prepagar antes sin penalidad y sin intereses.


Además, existe el Federal Housing administration (FHA) en Puerto Rico para ayudar a los compradores que obtienen sus ingresos como contratistas independientes y no son asalariados con ingresos de hasta $80,000 anuales. El FHA actualmente ofrece unos términos excelentes de tasas de interés de aproximadamente un 4.5 porciento a 30 años y en varios municipios, incluyendo a San Juan, se puede obtener hasta de $606,250. Esta cantidad ha sido aprobada hasta el dia 31 de diciembre de este año. Los prestamos de veteranos tambien disfrutan de unos terminos excelentes y se puede obtener un 100 porciento de financiamiento con los terminos antes mencionados.

Por otro lado, el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó que comenzando el primero de julio de 2009 las contribuciones a las propiedades que tributen se duplicaran por cuatro años. Esto impactará mas a las propiedades que están arrendadas. Los arrendadores tendrán que aumentar el cobro de renta para cubrir sus gastos, lo cual pudiese ser un incremento a la renta de sobre un 10 porciento del pago actual.

Las ventajas de ser dueño de su hogar son muchas, comenzando por el poder deducir de su planilla de ingresos el monto total de los intereses pagados en su hipoteca, el disfrutar de una exhoneración crontributiva en la que hubiese un incremento en el pago de contribuciones por los proximos cuatro años, siempre sería menor a la cantidad que usted pudiese experimentar de estar rentando una propiedad. Además, el ser dueño de su propiedad significa seguridad, tranquilidad, estabilidad y tener una cuenta de ahorro que se mantiene subiendo de valor sin que usted tenga que aportar nada adicional a su bolsillo.